La agencia HR Ratings estimó hoy que México podría perder hasta 1 millón de empleos en el segundo trimestre del año, como resultado del desplome económico esperado por la propagación del nuevo coronovirus en el país.
La calificadora proyecta una caída del 36 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano anualizado en el segundo trimestre o una caída del 12 por ciento en términos interanuales, por el efecto de la pandemia, indicó la agencia en un comunicado.
"En este sentido y dada nuestra expectativa de una destrucción importante de empleos en abril que, junto con mayo, derivado de la extensión de las medidas de aislamiento al primero de junio, podría derivar en una pérdida de aproximadamente 1 millón de empleos formales durante el segundo trimestre", explicó.
HR Ratings estima una caída del PIB para todo el año del 7,4 por ciento y una caída del 4,0 por ciento en la creación de empleo formal, aun cuando proyecta una recuperación gradual de la economía en la segunda mitad del año, con la reapertura de los negocios.
La tasa de desempleo vería un promedio del 6,3 por ciento en el 2020, según la calificadora, desde el 2,94 por ciento observado en marzo, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
Hacia el 2021, el PIB mexicano podría crecer un 2,4 por ciento, según las proyecciones de HR Ratings.
Las proyecciones económicas para México de 2020 entre los analistas privados contemplan un desplome hasta del 12 por ciento, como consecuencia de la propagación de la pandemia, la cual llevará a la economía global a su peor desempeño en décadas.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,1 por ciento en el 2019, su primer resultado negativo desde la crisis financiera global de hace una década.