En la guerra que sostiene contra el gobierno de estado, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, terminó por aliarse con criminales: por un lado, con perfiles cercanos al crimen organizado y por otro, con la agrupación de extorsión política Antorcha Campesina, acusada de diversos delitos, incluyendo el homicidio.
De acuerdo con información facilitada a Imagen Poblana por fuentes en el Instituto Electoral del Estado, la panista está tejiendo una alianza con Antorcha Campesina, la agrupación que dirige Aquiles Córdova Moran y que enfrenta acusaciones diversas.
La más grave de estas es la de los homicidios en Huitzilan de Serdán y en el municipio de Santa Calara Ocoyucan. La página web Antorcha Abusiva ha documentado desde hace cinco años que esta agrupación ha ejecutado invasión de predios, evasión de delincuentes, fraudes con terrenos, confrontaciones, bloqueos y los mencionados asesinatos.
Hoy, Huerta Villegas es aliada de esta organización y, al mismo tiempo, enfrenta acusaciones por su alianza con los Valencia Ávila, una familia señalada por sus vínculos con cárteles del narcotráfico.
Aunque originalmente los miembros de esta familia en Venustiano Carranza estaban vinculados con el PRI, en el sexenio de Rafael Moreno Valle se aliaron al gobernador panista. Según fuentes del Gobierno Federal, los caciques que por tres alcaldías consecutivas han mantenido el control en toda esta zona de la Sierra Norte, están vinculados con las bandas de narcotráfico y huachicol.
Genoveva Huerta ha concentrado en el Instituto Electoral del Estado mucho de su operación política. Mientras el representante del PAN ante este instituto electoral, Irving Vargas Romero, cocina los apoyos con Antorcha Campesina, la lideresa albiazul le está consiguiendo la candidatura de Huauchinango, la perla de la Sierra Norte.
Genoveva Huerta ha tejido una serie de alianzas con liderazgos de distintas partes del estado. En la Sierra Norte, trabaja en la determinación de candidaturas de la mano con los Valencia Ávila y en la Mixteca ha comenzado su trabajo con Antorcha Campesina.
El exgobernador Rafael Moreno Valle fue uno de los principales impulsores de Antorcha Campesina en su sexenio. Destaca que en la elección federal intermedia de 2015, el mandatario cedió el distrito 13 con cabecera en Atlixco a esta agrupación.
Juan Celis Aguirre obtuvo la candidatura a diputado federal y Hersilia Córdova Morán, hermana de Aquiles, la diputación plurinominal en aquel año. Desde entonces, la estructura en Atlixco y otros municipios de la Mixteca Poblana no ha sido soltada por esta organización.
La relación de acercamiento, entre Genoveva Huerta y Antorcha Campesina, encuentra explicación en la figura del exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto. El diputado federal se ha convertido en el principal aliado y consejero de Huerta Villegas, coinciden diversos panistas.
Justo es la razón por la cual en la base política del albiazul comienza a desconfiarse de la presidenta estatal del PAN. Sumado a ello, están los escándalos financieros que involucran sus propiedades, el uso de facturación apócrifa e incluso el desvío de recursos de la remodelación de la oficina panista.