Especialistas del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un prototipo de hisopo y su frasco transportador para la toma de muestras de diagnóstico para el nuevo coronavirus (COVID-19), informó este domingo la máxima casa de estudios.
Detalló que a través de una prueba de PCR - siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa-, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, "ha sido desarrollada por el equipo de Insumos e Instrumentación de esta casa de estudios para atender la emergencia sanitaria".
El Grupo de Dispositivos Biomédicos de la UNAM, a cargo de Celia Sánchez, y con la colaboración de estudiantes, diseñó un hisopo hecho con material biocompatible y biodegradable, lo que aporta mayor seguridad al personal de salud durante la toma de muestras.
#BoletínUNAM Crea la UNAM prototipo de hisopo para prueba de diagnóstico de COVID-19 > https://t.co/AQJlgNIxgZ#QuédateEnCasa pic.twitter.com/hwSjUyaGCB
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) May 3, 2020
De acuerdo con la nota académica, el material seleccionado disminuye el impacto al medio ambiente tras el confinamiento de los desechos después del tratamiento de sanitización, proceso obligatorio en la reglamentación de salud.
"Los hisopos, producidos de manera sencilla con impresión 3D, representan una alternativa con posibilidad de fabricación en México, por lo que su uso en hospitales de todo el país podría ser accesible y rápido. El prototipo no pretende replicar los modelos existentes", argumentó.
De acuerdo con Sánchez, esta innovación universitaria busca mitigar la falta de este insumo básico en la prueba de detección de COVID-19, propiciada por la excesiva demanda a nivel global y la restricción en su comercialización por parte de compañías internacionales.
El hisopo está en fase de validación tecnológica y se prueba en diversos hospitales públicos y laboratorios, tanto de la UNAM como externos; se espera que en corto plazo se tengan los resultados que confirmen su viabilidad.
Finalmente asegura que una vez aprobado, se pasaría a una etapa de producción masiva, en colaboración con empresas de impresión 3D, lo que "facilitaría la realización de un mayor número de pruebas para detectar a personas infectadas con el virus SARS-CoV-2".