El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa está en el ojo del huracán, debido a que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson reveló que el otrora panista conocía los actos de corrupción y los vínculos que tenía Genaro García Luna con el narcotráfico.
Durante una entrevista con la revista Proceso, Jacobson comentó que su país efectuó una investigación sobre la relación que existía entre el entonces secretario de Seguridad Pública del sexenio de Calderón Hinojosa con el Cártel de Sinaloa, descubriendo que tenían actividades cercanas con la administración del expresidente.
Incluso, Jacobson indicó que México culpó a Estados Unidos por la información recabada contra García Luna, mencionando que el gobierno de Felipe Calderón tenía otros datos sobre el exfuncionario.
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, aseguró Roberta Jacobson.
Asimismo, la exembajadora apuntó que el Departamento de Estado de su país recabó la información con ayuda de funcionarios mexicanos, por lo que la investigación se hizo en conjunto y que Calderón Hinojosa conocía los datos sobre la corrupción de García Luna, pero que no tomó acciones en contra de su secretario.
Al momento, Felipe Calderón no ha hecho comentarios sobre las acusaciones en su contra, mientras que García Luna está en una prisión de Estados Unidos por los delitos de corrupción, y por operar con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia nuestro vecino del norte cuando aún era funcionario.