Luego de que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, revelara a la revista Proceso que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sabía sobre la complicidad de Genaro García Luna con el narcotráfico, el exmandatario reiteró que no tenía conocimiento de ningún acto de corrupción y que solo son rumores.
A través de redes sociales, el expanista compartió la carta que envió a Proceso por la falsa información, reiterando que los datos a los que tuvo acceso Estados Unidos no fueron corroborados ni certificados.
En el documento, Calderón Hinojosa apuntó que no es verdad que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de su sexenio tuviera nexos con el crimen organizado, ya que él como su jefe actuó “con determinación” para combatir a las organizaciones del narcotráfico, poniendo en peligro su vida.
“Actué con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlas, y jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”, comentó el exmandatario en la carta.
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo. pic.twitter.com/sWjthB4GPr
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 3, 2020
El líder de México Libre indicó que la embajadora solo usó información que ya se sabía sobre García Luna, “sin aportar nada nuevo” a la investigación contra su excompañero de gobierno.
En la entrevista, Jacobson señaló que no tuvo más remedio que trabajar con el gobierno de Calderón al estar representando a su país, comentario que retomó el expanista para acusar de presunta complicidad a Estados Unidos, ya que, de acuerdo con el exmandatario, si la información sobre el exsecretario era real, el Gobierno estadounidense tuvo que haber compartido los resultados, situación que no ocurrió.
Al momento, la exembajadora no ha hecho comentarios sobre la respuesta de Calderón, pero diversos internautas han cuestionado la integridad del expresidente Barack Obama, quien también estaría involucrado en los detalles de corrupción de García Luna.