El sostén de la organización de extorsión política Antorcha Campesina se tambalea: el Gobierno Federal, apoyado por el Estado, ha iniciado la cacería de esta organización a través de su punto más débil: la ausencia de honestidad en sus ingresos.
En menos de un año, Antorcha Campesina ha enfrentado la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se ha bloqueado su registro como partido político, ha recibido negativas presupuestales y sus líderes han sido rechazados por los gobernadores en las estrategias de extorsión que habitualmente ocupan.
Esta semana, en un intento de presionar al Gobierno del Estado, la organización lanzó una campaña de ataque bajo el “hashtag”, #PueblaConHambre. Y aunque al final dicha acción no generó mayores efectos, sí evidenció la desesperación en la que se encuentra la agrupación política que ha crecido a través del erario.
La búsqueda de recursos públicos a través de amenazas parece haber llegado a su fin, pues esta agrupación propiedad de Aquiles Córdova Morán parece haber topado con pared tras la victoria de López Obrador.
Antorcha Campesina enfrenta el rechazo del presidente y se ha dejado ver la frialdad en el orden presupuestal. En febrero, tras 11 días de paro, los antorchistas se retiraron de la Cámara de Diputados sin que pudieran lograr sus objetivos.
Anunciaron que mantendrían un plantón en las inmediaciones de la Cámara si el Gobierno Federal no cumplía con sus demandas. La organización pretendía bloquear el paso de los legisladores para impedir la aprobación del Presupuesto 2020.
Antorcha Campesina exigía 3,800 millones de pesos para 1,567 obras de infraestructura. El recurso no les fue entregado y los antorchistas amagaron con mantener el paro y crear un partido político.
La respuesta del Gobierno fue contundente: ni plantón ni recursos ni partido. En cambio, la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó a investigarles.
El 23 de abril, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que ya habían interpuesto denuncias contra Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Precisó que desde inicios de 2019, a pocas semanas de haber iniciado el Plan Nacional Contra el Robo de Combustible, comenzaron las investigaciones a esa organización tras detectar que contaban con alrededor de 40 gasolineras en distintos puntos del país y presentaban irregularidades en sus operaciones.
La agrupación posee, además de esas gasolineras, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país. En el caso de las obras que pretendían lograr a través de sus manifestaciones, las irregularidades han salido a la luz.
La empresa Acabados Arquitectónicos Frank, S.A de C.V. recibió, solo en cuatro años, 34 contratos que juntos sumaron un total de 497.7 millones de pesos para 1,567 obras de infraestructura: viviendas, escuelas, pavimentación de calles, agua potable, energía eléctrica y hospitales en los municipios donde gobiernan: Ixtapaluca y Chimalhuacán, en el Estado de México, así como Xicotepec, San Martín Texmelucan y Tecomatlán, en Puebla.
Esta empresa que fue fundada por líderes de la organización Antorcha Campesina, actualmente se dedica al comercio minoritario de pisos, recubrimientos cerámicos, vidrios, ferretería y tlapalería, además de servir como la proveedora de lujos para los Córdova Moran.
La organización ha utilizado esta empresa para comprar vehículos de lujo que usa el líder nacional y sus familiares; son alrededor de cinco camionetas de la marca inglesa Land Rover, modelo Range Rover, blindadas, con un valor superior a los cinco millones de pesos cada una.
En medio de esta avalancha de corrupción, Antorcha Campesina ha tratado de ampararse transformándose en un instituto político, pero nuevamente la mano del Gobierno Federal y Estatal ha bloqueado su llegada.
El Instituto Electoral del Estado canceló el proceso de registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, que buscaba constituirse como partido político local, con el argumento de que su participación es ilegal.
El dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, llamó a sus seguidores a marchar en las calles para defender su derecho a contar con su partido político local y luego el nacional. "Yo les pido al antorchismo nacional que se preparen para la jornada de lucha que viene”, pero al parecer las medidas de presión de Antorcha se agotan.