Un total de 127 pacientes más fallecieron en México en las últimas 24 horas por COVID-19, y se elevó a 1,859 el número de personas que murieron por la enfermedad respiratoria, causada por el virus SARS CoV-2, informó el jueves la secretaría de Salud del Gobierno federal.
El informe diario de una hora que ofrece el principal vocero de la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, fue reemplazado por un programa en vivo con niños de todo el país, que hicieron preguntas sobre la epidemia, con motivo del Día del Niño.
Los contagios confirmados se elevaron a 19,224, indica una tabla presentada al final del programa, sin explicaciones ni comentarios de funcionarios de la cartera de Salud.
Con ese dato, este último día de abril hay 1,425 nuevos contagios, comparado con el balance del miércoles 29 de abril.
Los pacientes que comenzaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días suman 5,912, en otras palabras, son 468 nuevos casos activos que representan el "motor de la epidemia" en este país, según las autoridades sanitarias.
Además, son estudiados 15,520 casos como "sospechosos".
Ese dato arroja el resultado de 2,257 nuevas personas sospechosas de haber sido contagiadas en un día, que deben someterse a exámenes.
Las personas que dieron negativo a la prueba suman ya 52,628, de un total de 87,372 personas estudiadas con análisis de laboratorio para el nuevo coronavirus.
Con esos números, resulta un 22 por ciento de personas que dieron positivo, tras ser sometidas a estudios clínicos.
El modelo de "Vigilancia Centinela", que México aplica desde 2005, considera los test de laboratorio como una gran encuesta.
Así, las autoridades sanitarias multiplican el número de contagios confirmados en estudios clínicos por el factor 8,2, para calcular el número real de infecciones del patógeno.
Con esa ecuación, serían 157,636 personas las contagiadas hasta la fecha.
México se mantendrá en la fase tres de "aceleración de contagios" durante un mes más, hasta el 1 de junio próximo, cuando reabrirán todas las actividades laborales y escolares.