La economía de México sufrió una contracción de 2,4 por ciento en el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, es la tercera contracción consecutiva a tasa anual y la más grande desde el tercer trimestre de 2009, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
"En su comparación anual, la estimación oportuna (preliminar) del Producto Interno Bruto (PIB) con series desestacionalizadas (sin impacto de estaciones del año) presentó un retroceso real de 2,4 por ciento en el trimestre en cuestión", informó el instituto autónomo del Estado en un informe periódico.
Por grupos de actividades económicas, el PIB de "las actividades secundarias (industriales y manufactureras) cayeron 3,8 por ciento y el de las terciarias (comercio y servicios) 1,4 por ciento".
En tanto que el grupo de las actividades primarias (agropecuarias) "avanzó 1,2 por ciento".
En su comparación trimestral, con relación al último periodo de 2019 (octubre-diciembre pasado) el PIB "disminuyó 1,6 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020, frente al trimestre previo".
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias "descendió 1,4 por ciento de manera individual".
Mientras que las actividades primarias aumentaron 0,5 por ciento en el primer lapso mencionado de 2020, con relación al trimestre precedente.
Las estimaciones oportunas proporcionadas en este informe podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el "PIB trimestral tradicional", las cuales serán publicadas el próximo 26 de mayo de 2020.
Antes del resultado anunciado, la mayor caída trimestral registrada por la segunda economía latinoamericana se remonta al tercer trimestre de 2009, en el marco de la crisis financiera internacional desencadenada por quiebras masivas en EEUU.
Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana se contraerá 6,6 por ciento en este año 2020, en el marco de la recesión mundial originada en el cese de actividades para contener la pandemia de covid-19.