Consorcio de Carlos Slim logra adjudicación del tramo 2 del Tren Maya

Consorcio de Carlos Slim logra adjudicación del tramo 2 del Tren Maya

Foto: Xinhua

El consorcio integrado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del magnate mexicano Carlos Slim y, en convenio de asociación con la española FCC Construcción, ganaron la licitación internacional pública para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, en el sur-sureste mexicano, anunció este jueves el Gobierno.

  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México detalló en un comunicado que la oferta del consorcio ganador "presentó la mejor propuesta técnica y económica".

  

El Tramo 2 del Tren Maya recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

  

La Fonatur mencionó que la propuesta ganadora para construir esa segunda fase fue por un monto de poco más de 18,553 millones de pesos (unos 783 millones de dólares), incluyendo impuestos, y se ha presentado también a la licitación para encargarse del tercer tramo, que recorre 172 kilómetros.

  

De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención por la COVID-19.

  

El gobierno mexicano, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, ha dicho que los planes prioritarios de infraestructura no se detendrán, entre ellos la construcción del Tren Maya, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y es el "principal proyecto de infraestructura, desarrollo socio-económico y turismo del presente sexenio".

  

El Tren Maya contará con siete tramos, diseño base para el modelo de financiamiento, por lo que la Fonatur planea que cada tramo tenga un grupo financiero que respalde a los consorcios de empresas, o bien, que un solo grupo financiero pueda financiar dos o tres tramos.

  

El primer tramo del Tren Maya, de unos 227 kilómetros entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche, se lo adjudicó apenas el pasado 23 de abril el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V., en convenio con China Communications Construction Company LTD y otras empresas.

Notas Relacionadas