Hugo López-Gatell se ha convertido en la nueva imagen de la Cuarta Transformación, gracias a las conferencias que brinda sobre el coronavirus; sin embargo, el extitular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró que las cifras del funcionario “no cuadran”, lo que provoca desconfianza entre los mexicanos.
A través de redes sociales, Narro lamentó que el COVID-19 no sea tratado con seriedad, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos que creen que el virus está contenido en el país.
Con ayuda de una serie de gráficas, el exsecretario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto explicó que si se hace la multiplicación real de las personas contagiadas con aquellas que no se han hecho la prueba y con los casos probables, como lo ha sugerido el propio López-Gatell, la cifra de infectados sería ocho veces más grande de lo que presentó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la actual administración.
En #México, la pandemia de #covid_19mexico es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total.
— José Narro Robles (@JoseNarroR) April 28, 2020
En el siguiente hilo explico porqué ahora, igual que en 2009, las cifras de @HLGatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre.
(1/6) pic.twitter.com/qtFtlnitvF
Por lo anterior, en vez de que haya 15,520 casos confirmados, habrían más de 120,000 personas infectadas con la nueva enfermedad.
Asimismo, el exsecretario aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo mismo que hizo en su momento el expresidente Felipe Calderón cuando llegó la influenza H1N1 al país, mostrando las similitudes que hay en el comportamiento de las enfermedades y el número de casos.
Como era de esperarse, cientos de usuarios comentaron la publicación de Narro, agradeciendo que comparta las cifras reales de coronavirus en México para tomar más precauciones, mientras que los que están en contra lo acusaron de alarmar a la población y crear más mentiras como lo hizo supuestamente en el pasado.
Aunque al momento López-Gatell no se ha pronunciado al respecto, desde el 9 de abril explicó que el modelo que utilizan para medir los contagios de COVID-19 es el Centinela.
El subsecretario comentó que este formato permite que las autoridades sanitarias del país analicen cómo se comporta el virus para tomar mejores decisiones, haciendo hincapié que la pandemia era ocho veces más grande de lo mencionado, pero que se utilizan los datos visibles para hacer estimaciones.