Con detenciones, debilita gobierno barbosista a organizaciones criminales

Con detenciones, debilita gobierno barbosista a organizaciones criminales

En lo que va de su primer año de gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta ha asestado golpes duros al crimen organizado. El Gobierno del Estado de Puebla ha minado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con detenciones que van desde “el Grillo” hasta la reciente aprensión de “el Niño”, pasando por bandas de secuestradores y hasta un presidente municipal.

 

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, en Puebla el control criminal lo tiene el CJNG. El trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha concentrado en minar a esta corporación delincuencial a través de aprehensiones.

 

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo en la autopista Siglo XXI a César “N”, alias “el Niño”. Este sujeto de 22 años es un sicario experto en manejo de explosivos, lanzagranadas y rifles de asalto AK-47. El detenido está vinculado con cuatro homicidios en Puebla, Hidalgo y Estado de México. Por sus actividades criminales, se le ha vinculado con el CJNG.

 

Las detenciones del Gobierno del Estado comenzaron casi desde que Barbosa Huerta tomó protesta. Un mes antes de su arribo a Casa Puebla, el gobierno del estado confirmó la detención de José Cristian N., mejor conocido como “el Grillo”, que dirigía la red más importante de narcomenudeo en el estado.

 

El detenido huyó de Puebla luego de que autoridades hicieron un cateo en el Mercado Morelos, donde se descubrió que se hacían ejecuciones, narcomenudeo e incluso había una fosa clandestina. Fuentes confirmaron que, aunque la detención ocurrió en Ciudad de México, colaboraron con información el Gobierno del Estado y el gabinete de transición liderado por Barbosa Huerta.

 

En lo que va de la actual administración, las autoridades estatales han desarticulado a bandas de secuestradores, además de otras detenciones. Pero destacó, recientemente, la persecución a Ignacio Salvador Hernández, hoy presidente municipal con licencia de Ajalpan y aliado del cártel.

 

El propio gobernador Barbosa Huerta reveló que el alcalde pidió licencia para ausentarse del cargo luego de que las autoridades iniciaron una investigación en su contra por sus presuntos nexos con el CJNG.

 

El 11 de abril, la Fiscalía General del Estado cateó la casa del alcalde y la comandancia de Ajalpan, donde detuvieron al menos a ocho policías, entre ellos al director de Seguridad, Raúl Barajas Andrade, y al secretario general, Juan Guzmán Ruiz, por presuntos vínculos con el CJNG.

 

El combate del gobierno poblano al crimen organizado se vio intensificado en los últimos 10 días. El domingo, una banda de secuestradores fue detenida por agentes de la FGE y el jueves 23 de abril, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió investigar a agentes de la Guardia Nacional que comieron con integrantes del crimen organizado en un restaurante del municipio de Venustiano Carranza.

 

Tras la petición del gobernador, luego de que fotografías divulgadas sobre dicho encuentro circularan en medios de comunicación, la Guardia Nacional publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter para informar que ya había abierto una investigación.

Notas Relacionadas