Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, dio positivo a una prueba de COVID-19, según dio a conocer la misma dependencia en un comunicado publicado en su sitio web.
El mismo mensaje destaca que la funcionaria está en "excelente estado de salud y sin síntomas graves" a pesar del diagnóstico, hecho el 20 de abril. Pese a ello, desde que registró los primeros síntomas Sandoval Ballesteros ha acatado las recomendaciones médicas, por lo que se encuentra aislada y en constante monitoreo médico.
La SFP también destacó en su comunicado que su titular sigue atendiendo vía remota todos los asuntos correspondientes a su cargo, por lo que aseguró que, una vez obtenida su alta médica, Sandoval Ballesteros retomará la agenda de actividades que requieran su presencia física.
La SFP es una de las secretarías de Estado que integran el gabinete de la presidencia en México y se encarga de cumplir las políticas públicas asociadas con el control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, así como del uso del gasto público.
Irma Eréndira Sandoval es la primera funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador diagnosticada con el SARS-COV-2. Sin embargo, en México se han reportado otros casos de políticos afectados por la enfermedad: Francisco Domínguez, Omar Fayad y Adán Augusto López Hernández, gobernadores de los estados de Querétaro, Hidalgo, y Tabasco, respectivamente, fueron diagnosticados en marzo.
Del mismo modo, los diputados Jorge Alcibíades García, del partido Movimiento Ciudadano, María de Jesús Rosete, del Partido Encuentro Social, y José Luis Jaimes Altamirano, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero han dado positivo al COVID-19. Jaimes Altamirano falleció a causa de esta enfermedad el 30 de marzo.