Un gran editor digital recomendó no hacer aún más cruenta la situación social que los mexicanos vivimos a causa de la contingencia del COVID-19, pues las medidas que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador ya son lo suficientemente graves como para ser aún más negativos con escenarios futuros.
En ese sentido, Imagen Poblana te comparte este lunes, a manera propositiva, cinco recomendaciones que debería tomar el Gobierno Federal para dinamizar a México tras la crisis económica que ya se siente en los bolsillos:
1. Reforma Fiscal
Este sería el mejor momento para empujarla, con el fin de contener los efectos económicos de la pandemia. Especialistas en finanzas públicas y tributación recomiendan incrementar la base gravable, pero al mismo tiempo reducir la carga de impuestos: bajar el IVA de 16 a ocho por ciento y dejar una tasa fija de 16 % en ISR, pero evitar las extensiones. Dicho de otra forma, dar facilidad para que todos tributen y lo hagan sin evasiones. Mejor una amplia cartera de contribuyentes cumplidos con menores tasas de impuestos a pocos contribuyentes y algunos evasores con una carga fiscal mayor.
2. Inversión Extranjera Directa
Una vez que la estructura fiscal del país cambió y es más sencilla y atractiva, promover a gigantes empresariales la posibilidad de desarrollar nuevas factorías con un modelo público-privado. Por ejemplo, ofrecer a Elon Musk invertir en la zona norte del país (Chihuahua) para desarrollar una planta de energía solar. El gobierno da facilidades y recibe beneficios de la empresa, pero el inversionista desarrolla las mejoras de la industria. Con una menor carga fiscal, incentivos y la posibilidad de hacer empresas público-privadas, la Inversión Extranjera Directa aumentaría.
3. Nuevos Puntos de Desarrollo Turístico-Inmobiliario
Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en temas turísticos. El desarrollo que ha tenido esta ciudad a causa de las visitas internacionales es ejemplo en el país. Si ya hay una mejor estrategia fiscal, capital extranjero en México, lo que seguiría es el desarrollo inmobiliario y turístico. Para ello tendrían que elegirse “nuevos Cancunes”, es decir nuevos destinos turísticos vírgenes. Toda la costa de Oaxaca se presenta como una oportunidad para dinamizar el desarrollo económico.
4. Nuevas capacitaciones, nuevos empleos
Si hay nuevas empresas con necesidad de mano de obra calificada, los planes de estudio de secundarias, bachilleratos y las carreras de las universidades tienen que orientarse a una política económica de país. Si hay empresas extranjeras invirtiendo en Energías Limpias, hay que preparar obreros, técnicos e ingenieros del ramo. Los especialistas recomiendan alinear el modelo educativo con el modelo económico de país que se quiera proyectar.
5. Obra Pública, pero con sentido urbano
El desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura no solo tiene que tener como objetivo generar empleos temporales -como ahora lo está proyectando el actual gobierno-, sino que la obra generada tiene que dejar también nuevos valores: mejorar la arquitectura y el paisaje, unir ciudades por motivos laborales o turísticos, causar plusvalía en las casas cercanas a donde se construya la obra.