El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la actual pandemia de COVID-19 está lejos de terminar y que el número preciso de casos podría estar subreportado en algunos países debido a la falta de capacidad para realizar pruebas.
"La pandemia está lejos de terminar. La OMS continúa preocupada por las crecientes tendencias en África, Europa Oriental, América Latina y en algunos países de Asia", dijo el jefe de la OMS.
"Los casos y decesos están subreportados en países de esas regiones debido a la baja capacidad para realizar pruebas", indicó.
Tras señalar que la OMS sigue apoyando a estos países con asistencia técnica, el jefe de la OMS dijo a los reporteros que en la última semana se han entregado suministros a más de 40 países de África.
A nivel global, dijo, la OMS ha enviado millones de piezas de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 naciones.
"Enviaremos muchos millones más en las próximas semanas, y nos estamos preparando agresivamente", dijo.
El jefe de la OMS también dio las gracias a China, Portugal y Vietnam por sus recientes aportaciones al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.