Aunque especialistas en economía y calificadoras internacionales advierten una grave caída del crecimiento económico para México debido a que el país no ha puesto en marcha políticas anticíclicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer domingo un mensaje que cumple estrechamente con las disposiciones del Foro de San Paulo.
El Foro de San Paulo es una congregación de los partidos de izquierda en América Latina en la cual se establecen postulados, líneas de comunicación y doctrinas a posicionarse para destruir al régimen neoliberal mundial.
A finales de los ochentas, Fidel Castro le sugirió al fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que establecieran un seminario internacional para que la izquierda del continente se organizara. Imagen Poblana investigó los postulados de dicho foro y coinciden con las declaraciones que este domingo emitió el presidente.
“Eso es lo que distingue al nuevo gobierno, ese es nuestro distintivo: por el bien de todos, primero los pobres, porque hasta los que tienen más posibilidades económicas se sienten bien cuando saben que se vive en un país donde hay justicia, donde no se promueve la desigualdad económica y social, así nos sentimos bien espiritualmente todos”, dijo el mandatario este domingo.
De acuerdo con sus postulados, “uno de los objetivos del Foro de Sao Paulo es luchar y acabar con las pretensiones imperialistas y neoliberales de dominación de un país por otro y en especial en Latinoamérica”. El mensaje emitido por el presidente coincide con las líneas del Foro.
En su discurso dirigido a través de diversas redes sociales, López Obrador señaló que el distintivo de su gobierno está en la estrategia ante la epidemia, que es apoyar prioritariamente a los pobres. “Porque hasta los que tienen más posibilidades económicas, se sienten bien, cuando saben que se vive en un país donde hay justicia”.
De acuerdo con la doctrina del Foro de Sao Paulo, la desmitificación de la religión para convertirla en espiritualidad general es fundamental para alcanzar a más creyentes y potenciales simpatizantes. Este domingo, así lo expresó el tabasqueño:
“Así nos sentimos bien espiritualmente todos, esto tiene que ver con nuestras creencias religiosas, pero también con las doctrinas filosóficas, esto tiene que ver con creyentes y no creyentes, el amor al prójimo, el amor a nuestros semejantes”.
En el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo quedó muy claro que “es imprescindible instituir una escuela de comunicación política de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda latinoamericana y caribeña, que nos permita compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y las oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información”.
Según los lineamientos del Foro, consultados por este portal, los líderes de izquierda en Latinoamérica deben repetir el mensaje de combate a la pobreza y acusar constantemente al neoliberalismo de los problemas sociales. La repetición de un mensaje maniqueo es parte de las reglas del manifiesto.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido después de la caída del Muro de Berlín para reunir los esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda, para "debatir sobre el escenario internacional" y las consecuencias del enemigo a vencer: el neoliberalismo.
En ese contexto, se celebró la primera reunión del primer foro con la asistencia de unos 60 partidos. Actualmente, hay unos 120 de 25 países y entre ellos está Morena.
Los expertos coinciden en que, hoy en día, en la práctica, el Foro de Sao Paulo funciona como un think tank, donde los elementos de comunicación establecidos se unen para generar un mensaje único, simple y, en consecuencia, falso: hay un enemigo de la gente llamado neoliberalismo y que tiene que ser destruido, porque es la causa de todo el mal.