AMLO homenajea a Juárez ¡copiando modelo de impunidad!

AMLO homenajea a Juárez ¡copiando modelo de impunidad!

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha construido su gobierno, así como el movimiento que le antecedió, basándose en figuras icónicas. Y ninguna es tan significativa para él como la de Benito Juárez García. El enorme apoyo que el tabasqueño le ha dado a su amigo Ricardo Salinas se resume muy bien en una frase de su admirado Juárez: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”.

 

En efecto, mientras el mandatario exhibe a través de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a las empresas que no cumplen con las medidas de restricción sugeridas por el gobierno, Ricardo Salinas Pliego no solo evade la restricción, sino que ha llamado públicamente a sus trabajadores a mantenerse en sus puestos y a no tener miedo al virus.

 

Grupo Salinas agrupa a empresas como TV Azteca, Grupo Elektra, Purpose Financial, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial y Totalsec. Todas ellas mantienen a tambor batiente su actividad laboral.

 

Desde el 24 de marzo de este año, cuando oficialmente se decretó la Fase 2 del COVID-19, las autoridades sanitarias reforzaron las acciones entre la población con el aislamiento preventivo, las medidas de higiene básicas, el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus. Incluso, se estableció el “trabajo en casa” para los empleados que pudieran desempeñar sus responsabilidades así.

 

En cambio, el presidente de Grupo Salinas mantuvo a sus empleados en sus horarios habituales e incluso menospreció el perjuicio del COVID-19. Diversos testimonios señalan que los gerentes de las tiendas tienen la instrucción de decirle a los empleados: “No entren en pánico, hay que seguir trabajando, hay gel y jabón para que se laven las manos”.

 

En las tiendas del grupo hay más de cuatro casos y un deceso por coronavirus. Muchos trabajadores tienen miedo y están inconformes, “pero nadie dice nada por temor a perder sus empleos”.

 

Paradójicamente, Estudios Azteca S.A. de C.V —subsidiaria de Tv Azteca— firmó el 4 de abril un contrato por 393,078 pesos y que se supone tiene vigencia hasta el 5 de mayo para difundir la campaña Quédate en Casa, aunque los empleados del grupo sean obligados a laborar.

 

Este pequeño contrato de Estudios Azteca S.A. de C.V. superó el monto asignado para Milenio, Televisa y hasta la Organización de Radios Comunitarias.

 

En las tiendas Elektra y TV Azteca ha habido contagios, según testimonios. “He sabido de algunos casos (de COVID-19), pero ellos no dicen nada, que no tienen información al respecto”, menciona una empleada del área de Cobranza de Elektra.

 

Entre los empleados de Banco Azteca y Elektra se respira un sentimiento de temor, enojo e impotencia. Unos quieren denunciar, pero temen perder su trabajo.

 

“Mucha gente se queja y está inconforme, pero nadie dice nada por temor a perder el trabajo, y aunque alguien exprese alguna inconformidad, no se secunda el reclamo. Las quejas nunca llegan a los directivos”, comenta Dulce.

 

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta relación ha sido criticada en cada episodio polémico. El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre su relación con el empresario, pero como en otras veces, no dejó espacio a la posibilidad de terminarla.

 

“¿Entonces no hay privilegios para TV Azteca o para el Grupo Salinas?”, se le cuestionó. “Para nadie”, respondió. Luego agregó: “No voy a estar de ‘pleitisto’, respeto a todas las personas. Me tengo que defender porque además hay quienes no quieren que se transforme el país, porque quieren mantener el statu quo, quiere mantener el régimen de corrupción, a esos me les enfrento”.

 

La frase de Juárez “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas” ha dejado de promoverse en los libros de historia, pero cada vez es más recurrente su uso en la política, sobre todo en la actual política de izquierda que tiene en el oriundo de Tabasco a su principal símbolo ideológico.

Notas Relacionadas