El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó controversia al aconsejar que los enfermos con coronavirus sean sometidos a tratamientos con exceso de luz ultravioleta e inyecciones con desinfectantes para combatir a la nueva enfermedad.
De acuerdo con RT, William Bryan, jefe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, mencionó que el COVID-19 se debilita al exponerse a la luz solar, mientras que el cloro y la lejía ayudan a matar al virus en cinco minutos, comentario que retomó Trump para sugerir el tratamiento a los pacientes.
Aunque parecía una broma, el mandatario se dirigió a la coordinadora de respuesta del Gobierno Federal, Deborah Birx, para que analice la posibilidad de diseñar una estrategia en la que los enfermos de coronavirus en Estados Unidos ingieran cloro y sean puestos a luz solar extrema para ver los efectos que tienen en su cuerpo.
Incluso, Trump indicó que el cloro podría ser inyectado directamente a los pulmones para desinfectarlos.
After hearing presentation President Trump suggests irradiating people's bodies with UV light or injecting them with bleach or alcohol to deal with COVID19. pic.twitter.com/cohkLyyl9G
— Josh Marshall (@joshtpm) April 23, 2020
Sin embargo, los comentarios del mandatario fueron duramente criticados por los expertos, asegurando que estas medidas pueden matar a las personas, acusando a Donald Trump de irresponsable por poner en peligro la vida de los estadounidenses.
Incluso, en redes sociales circuló un video en el que aparece la reacción de la doctora Birx al momento de que Trump afirma que el cloro y la luz solar pueden ayudar a combatir el coronavirus.
La cara de la Dr Birx al escuchar a Trump diciendo que deberíamos inyectarnos luz ultra violeta o cloro para matar el coronavirus. pic.twitter.com/AqYjH6Ufpb
— Franz Ferdinand Medizinstudent F|C⚡ (@FranciscoArzt) April 24, 2020
Al momento, el presidente no ha hecho comentarios sobre los señalamientos en su contra, pero los médicos de Estados Unidos pidieron a los ciudadanos abstenerse a los consejos de Trump, debido a que ingerir cloro suele ser utilizado por personas que intentan suicidarse.