Un total de 99 pacientes murieron en México en un día por COVID-19, y suma 1,069 el total de fallecidos por la enfermedad, informaron la noche del jueves autoridades de la secretaría federal de Salud del Gobierno federal, en un reporte diario del comportamiento de la pandemia.
"Lamentablemente se actualiza también la lista de defunciones a 1.069 que han perdido la vida a causa de la enfermedad", causada por el nuevo coronavirus, dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Los casos confirmados en los últimos 14 días subieron a 4,127 casos activos, que es alrededor de la tercera parte de todos los confirmados, es decir, un aumento en 24 horas de 509 nuevos casos.
Los casos confirmados en las últimas dos semanas se consideran como casos de "contagio activo", es el lapso de incubación del virus en el cuerpo humano, explicó Alomía.
En estos casos se centra la atención de las autoridades sanitarias para contener la pandemia, "porque son los que mantienen la transmisión activa".
Actualmente, las autoridades sanitarias tienen el registro de 7,588 casos sospechosos, así como 39,664 casos negativos entre 58,885 personas estudiadas.
Es otras palabras, un 19.75 por ciento de las personas sometidas a análisis de laboratorio resultaron positivas del contagio.
La Ciudad de México, Baja California Norte y el Estado de México son las entidades federales con mayor número de muertes en el país.
Hugo López-Gatell subsecretario de Salud, dijo que durante las "jornadas de sana distancia" más de cuarenta millones de personas relacionadas con el sector educativo, de los casi 130 millones de habitantes de todo el país, quedaron fuera del espacio público, que incluyen a maestros, alumnos y personas relacionadas con el entorno educativo.
Faltan seis semanas para poner fin a la suspensión de actividades laborales y educativas, el 30 de mayo próximo, reseñó el principal portavoz para la pandemia.