Un video causó indignación entre los internautas, pues se aprecia el momento en el que camilleros del Hospital Civil de Morelia tiran a un paciente al intentar subirlo a la ambulancia.
A través de redes sociales, la Secretaría de Salud de Michoacán confirmó que personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo problemas para trasladar al enfermo que, aparentemente, tiene coronavirus, debido a que estaba dentro de una de las cápsulas que se usan para mover a estas personas a los centros de salud.
#COVID19 ☣️
— COVID-19 (@Covid_19Time) April 23, 2020
???????? México | Michoacán | Morelia
En México si no te mata el covid-19 te matan los sanitarios.
¡Qué desastre! ????????♂️
Segundo vídeo que vemos en pocos días donde se les cae el paciente al suelo a la hora de introducirlo en la ambulancia. pic.twitter.com/2gpp5FJjpE
En el comunicado, la Secretaría pidió comprensión a los ciudadanos, ya que, de acuerdo con la institución, los médicos y camilleros están pasando un ambiente de “presión, tensión y miedo”.
“Nuestros camilleros, personal de enfermería y médicos están trabajando contra una pandemia que se esparce con velocidad y entendemos el ambiente de presión, tensión e incluso miedo que puede hacerlos cometer errores”, publicó el organismo en Twitter.
Apelamos a la comprensión de la población y el apoyo de los medios para no hacer escarnio público con un accidente que tuvieron camilleros del IMSS en el Hospital Civil de Morelia al estar trasladando a un paciente; vamos a revisar los protocolos para dar un mejor cuidado.
— SECRETARÍA DE SALUD DE MICHOACÁN (@SALUDMICH) April 22, 2020
Sin embargo, los tuiteros no tomaron bien las palabras de la Secretaría, exhibiendo la ineficiencia del personal médico ante una crisis de salud; incluso, los ciudadanos pidieron castigar al equipo que torpemente tiro al enfermo.
Por su parte, el titular del IMSS federal, Zoé Robledo, pidió atender los protocolos para dar una buena atención a los pacientes que más lo necesitan.
Al momento, los familiares del paciente no han hecho comentarios sobre la actitud de los camilleros, pero la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara, ofreció disculpas.