Mueren 145 personas en primer día de fase tres de COVID-19

Mueren 145 personas en primer día de fase tres de COVID-19

Foto: Xinhua

En las 24 últimas horas murieron 145 pacientes por COVID-19, en el primer día de la fase tres de "contagios acelerados" decretada el martes, y suman 857 personas fallecidas por la pandemia en México, informó la secretaría de Salud del Gobierno federal.

 

"Como dato confirmado, es decir con pruebas de laboratorio positiva, lamentablemente tenemos 857 defunciones que se acumulan y han sucedido durante toda la epidemia en este año 2020", informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, al presentar a periodistas la información oficial del avance de la pandemia en este país.

 

Los casos confirmados desde que fue detectado el primero, el 27 de febrero pasado, aumentaron a 9,501, es decir 729 nuevos casos en un día.

 

"Un 34 por ciento de los 9,501 casos confirmados representan 3,185 casos confirmados que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los 14 últimos días, estos representan la epidemia activa en México, que pueden seguir transmitiendo la enfermedad", explicó Alomía.

 

La proporción de hombres fallecidos es el 69 por ciento, y 31 por ciento mujeres, "porcentaje similar al que se ha mantenido durante la pandemia", detalló.

 

La mediana de edad de fallecidos es de 59 años y los extremos de edad indican que la persona más joven en fallecer tenía un año y la más longeva 94 años, prosigue el informe.

 

El funcionario agregó que los hombres que tienen entre 55 a 59 años son el grupo de edad con el mayor número de fallecidos.

 

En el caso de las mujeres, el grupo predominante de víctimas mortales es de 65 a 69 años, prosiguió.

 

La Ciudad de México es la entidad federal con mayor cantidad de casos confirmados, un total de 883; y le sigue el central Estado de México que la rodea con 491 infecciones con el virus SARS CoV-2.

 

El estado de Baja California es el tercero en contagios confirmados con 297 casos.

 

El Consejo de Salubridad General de México, máximo organismo federal encargado de conducir las acciones ante la pandemia de COVID-19, decretó el martes el comienzo de la "fase tres" definida como el momento de "ascenso rápido, donde se acumularán gran número de casos, contagios y hospitalizaciones", informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, en un mensaje junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas