El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su país podrá enfrentar la crisis económica mundial por la pandemia de covid-19 y la drástica caída de los precios internacionales del petróleo.
"Con la caída en el precio del petróleo hay agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que los mexicanos vamos a poder enfrentar esta crisis", dijo el mandatario en un mensaje a la nación en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).
Las autoridades cuentan con "recursos económicos materiales suficientes, tenemos de qué echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos, por no permitir la corrupción y llevar a cabo un gobierno austero, sin lujos ni extravagancias", prosiguió el jefe de Estado.
Anunció que el Gobierno cuenta con "reservas suficientes", y aseguró que se ajustarán gastos "sin despedir a trabajadores".
El plan contempla reducir el costo de la administración para la sociedad, que "nos va a permitir ahorrar más fondos, el dinero no se va a quedar en el Gobierno sino que se va seguir trasladando al pueblo".
La fórmula, explicó López Obrador, es "eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, todo el ajuste de apretarnos más el cinturón tiene el propósito de proteger a la mayoría de los mexicanos".
Los planes de protección mediante programas sociales para millones de mexicanos se mantendrán.
"Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, de abajo hacia arriba, los más pobres primero, ellos no tienen nada que temer, porque no les va a faltar lo básico, la alimentación, el derecho a la salud, y el bienestar", puntualizó.