Estudio revela que futbolistas sufren ansiedad y depresión por cuarentena

Estudio revela que futbolistas sufren ansiedad y depresión por cuarentena

Foto: Pixabay

La cuarentena obligatoria por el coronavirus está afectando al mundo del futbol, debido a que los jugadores están presentando señales de estrés y depresión por estar encerrados.

 

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), uno de cada diez futbolistas presenta problemas de salud mentales ocasionados por la suspensión de los partidos, que comenzó desde el mes de marzo.

 

La FIFPro analizó durante un mes a 1,602 futbolistas, incluyendo a 468 jugadoras, de Inglaterra, Escocia, Francia, Australia y Estados Unidos con el fin de monitorear la evolución de su estado mental y si la cuarentena podía ser factor estresante para los profesionales del futbol.

 

El resultado del estudio fue que el trece por ciento de los participantes masculinos y el 22 de las mujeres tuvo “ansiedad generalizada”, debido a la tensión mundial ocasionada por el COVID-19 y a la incapacidad de poder ejercer su deporte.

 

De hecho, el jefe médico de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Vincent Gouttebarge, explicó que los sentimientos de los futbolistas que presentaron depresión se derivan a la incertidumbre sobre su futuro.

 

“En el futbol, de repente hombres y mujeres jóvenes deportistas están en aislamiento social, con una suspensión de sus vidas activas y dudas sobre su futuro”, dijo Gouttebarge.

 

Asimismo, la ansiedad de los futbolistas está parcialmente relacionada con que la mayoría de ellos vive en países extranjeros, alejados de sus familias, mientras que otros están en la fase final de sus contratos.

 

Sin embargo, la FiFPro indicó que aún no es momento de que los futbolistas regresen a las canchas, como algunas escuadradas han sugerido, ya que su estado de ansiedad y depresión aumentaría ante el inminente nivel de riesgo por contagiarse de coronavirus.

 

“Si ponemos presión en los jugadores para hacerlos regresar en un medio donde podrían sentir que su seguridad está en peligro, podría aumentar su ansiedad y preocupación”, comentó el médico.

 

La institución recomendó a los jugadores hacer ejercicio en sus domicilios para liberar tensión, mantener contacto con familiares y amigos a través de videollamadas y cumplir con las medidas sanitarias de los países en los que residen.

Notas Relacionadas