El 19 de abril parece ser una fecha como cualquier otra, debido a la cuarentena obligatoria que se ha extendido en diversos países desde finales del mes de febrero; sin embargo, en un día como hoy murieron celebridades que merecen ser recordadas por el público.
En 1993 el querido actor mexicano Mario Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, fallece a causa del cáncer, aunque como en toda leyenda existen diversas teorías según las cuales el artista pudo haber sido asesinado por la mafia, mientras que otros consideran que solo fingió su muerte.
Nacido el 12 de agosto de 1911, Cantinflas participó en más de 50 películas que lo llevaron a recorrer varios países del mundo a través de la pantalla grande, entre las que están “Ahí está el detalle”, “El padrecito”, “El profe”, “El patrullero 777”, “El súper sabio” y “El bombero atómico”, así como una producción en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días".
Tal fue el cariño y el apego del público con Mario Moreno que en 2014 se filmó una producción basada en la vida del reconocido actor, material que causó la molestia entre los mexicanos, principalmente porque la persona que le dio vida al artista era de origen español.
Trece años después de la muerte de Cantinflas, también un 19 de abril, Miguel Zacarías Nogaim se une a la lista de personalidades que partieron, debido a un infarto agudo al miocardio.
Zacarías fue un reconocido cineasta, escritor y productor mexicano que obtuvo un Ariel de Oro en 1993 gracias a su trayectoria y talento; incluso, fue considerado como uno de los pilares más importantes dentro de la industria cinematográfica nacional por ser el “fabricante de estrellas”, como María Félix.
Aunque Miguel Zacarías hizo cerca de 40 películas, como “El peñón de las ánimas”, “Necesito dinero”, “Ahí viene Martín Corona”, “Rosario” y “Sobre las olas”, la mayoría de los mexicanos recuerda sus producciones gracias a Pedro Infante, quien fue el protagonista de muchos de sus filmes.
Finalmente, otro grande de la industria cultural que partió un 19 de abril, pero de 1998, fue el escritor y poeta Octavio Paz, el primer mexicano que obtuvo un Premio Nobel de Literatura; de hecho, es considerado como el intelectual más importante del siglo XX en este país.
En 1941 inicia su carrera con la publicación de “La Piedra y la Flor”, y a la edad de 17 años ya era conocido como una promesa de la poesía y la escritura.
En 1950, Octavio Paz publicó los cuatro libros fundamentales de su trayectoria: “Libertad bajo palabra”, “El laberinto de la soledad”, “Retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol?” y “El arco y la lira”.
Aunque Paz murió de cáncer de médula espinal, los mexicanos e intelectuales internacionales aún recuerdan las 30 obras del escritor, gracias a que fueron traducidas al inglés, francés, italiano, ucraniano, chino y japonés.
Entre los premios que ganó el poeta están: Xavier Villaurrutia (1957), Internacional de Poesía de Bruselas (1963), Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1977) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades (1993).