Maltrato de especies por parte de +KOTA crece en crisis de COVID-19

Maltrato de especies por parte de +KOTA crece en crisis de COVID-19

Foto: Enfoque

La cadena de tiendas de animales +KOTA ha incurrido de manera constante en la violación de los derechos de animales. Desde hace años, diversas organizaciones han señalado el abuso cometido por esta franquicia en contra de especies domésticas y protegidas.

 

La contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación. Este fin de semanas surgieron críticas a la sucursal de Boca del Río, Veracruz, pues Natalia González compartió en  su cuenta en Twitter un video en el que se ven cucarachas dentro de las vitrinas de los loros y las iguanas que están al frente del local.

 

La indignación que causó este video provocó que se convirtiera en tendencia. Más el maltrato animal de +KOTA no es nuevo. Desde hace cinco años enfrenta acusaciones de maltrato animal y ha sido sancionada en diversas ocasiones por la Procuraduría Federal de Protección a Animales y la SEMARNAT.

 

El que la empresa se sostenga se debe, sin embargo, al alto consumo que hay por parte de los clientes, a pesar de los incidentes de maltrato. Entre los principales ingresos están la compra de un carnet de usuario para que niños acaricien a diversas especies. Aunque esta práctica ha sido suspendida, se mantuvo por años generando ganancias a costa del estrés de los animales.

 

La franquicia es multimillonaria, fue fundada por Murry Tawil y su hermano menor Isaac Tawil, es por supuesto de las firmas más visibles en ese negocio. En México, el grupo opera en más de 300 tiendas, genera 1,700 empleos directos y 2,300 indirectos. En su plantilla hay más de 100 veterinarios. Las sanciones que se han impuesto contra trabajadores de las sucursales no corresponden a este perfil de trabajadores, sino a los empleados de puntos de venta.

 

La historia de maltrato a animales en México por parte de esta empresa se agudizó en 2015. Entonces, en el Estado de México, la Secretaría de Salud detectó violaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y una serie de irregularidades como alimento caduco, animales muertos e infraestructura deficiente.

 

Ese mismo año, en Pachuca, Hidalgo, con un trato despectivo hacia las mascotas, dos sujetos saltaron de manera infame a las redes sociales por golpear a dos perros chihuahua y un hámster, como consta en videos.

 

Otras irregularidades denunciadas desde entonces a la fecha en sucursales de Puebla, Ciudad de México y Veracruz han sido la falta de sanidad en las jaulas, presencia de cadáveres de mascotas y alimento en mal estado.

 

La franquicia opera a través de puntos de venta en plazas comerciales. A pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19, sus tiendas están operando con normalidad. Los locales dentro de plazas abren de todos los días de 11 a 19 horas, y todas las demás de 10 a 20 horas.

 

“Nuestras tiendas están abiertas, incluso las que están en centros comerciales, pues tenemos permiso de las plazas para estar ahí para cuidar de nuestros queridos animales”, publicó este fin de semana la empresa en redes sociales.

 

Pero los escándalos por maltrato crecieron cuando la Profepa informó que como resultado de los 20 procedimientos administrativos impuestos a la empresa Maskota S.A., dicha firma comercializadora aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras, listadas en la NOM-059-SEMARNAR-2010.

 

La crisis de Coronavirus ha causado la reducción de movilidad y, en algunos casos, el cierre de plazas comerciales, principal punto de venta de la franquicia +KOTA. La recuperación económica no irá de la mano del respeto animal, según los antecedentes de este corporativo.

 

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