El cuarto avión con un cargamento de insumos médicos comprado por el gobierno mexicano a China para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, llegó esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En una plataforma remota de la Terminal 1 arribaron 2’916,000 cubrebocas quirúrgicos y más de 46,600 gogles, provenientes de la ciudad de Shanghái, para complementar el abasto nacional y proteger a los trabajadores de la salud que hacen frente a la pandemia.
El avión de Aeroméxico, matrícula XA-AMX, partió la mañana del domingo del Aeropuerto Internacional de Pudong, como parte del vuelo AM 9835 PVG-MEX, y después de arribar a suelo mexicano, a las 20:15 horas, los insumos fueron mostrados a los medios de comunicación para corroborar lo que se recibe y evitar confusiones con otro equipo adquirido también en el país asiático.
Los cubrebocas y gogles serán repartidos a todas las instituciones de salud y a todas las entidades federativas, agregó el funcionario, aunque se le dará prioridad a las zonas del país con mayores casos de la nueva cepa de coronavirus.
A su vez, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Relaciones Exteriores, expuso que todavía faltan unos de 14 vuelos a China para traer equipo e insumos, con dos o tres viajes a la semana.
El costo del vuelo, erogado por el Gobierno Mexicano, fue de 170,000 dólares, el cual pagó a Aeroméxico al costo, sin obtener ganancias, ya que cada viaje está cotizado en más de 400,000 dólares, explicó la funcionaria federal.
Cada avión, proveniente de México, permanece en suelo chino unas tres horas. La tripulación, personal aeroportuario y de empresas de logística trabajan de manera rápida para que los insumos médicos viajen a la Ciudad de México lo antes posible, destacaron las autoridades.