En las 24 últimas horas murieron 60 pacientes por COVID-19 y suman 546 las víctimas fallecidas por la pandemia en México, informó la noche viernes la secretaría de Salud del Gobierno federal.
"Actualizamos nuestra situación en México, el día de hoy (viernes) tenemos 6,875 casos confirmados por laboratorio, positivos para SARS CoV-2 que son confirmados para COVID-19, tenemos 28,126 resultados que han dado negativos y poco más de 48,000 atendidas y estudiadas", informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, al presentar a periodistas una tabla con la información oficial, que contiene el mencionado total de decesos.
De los casos confirmados 4,396 fueron atendidos en forma ambulatoria y están de regreso en sus casas.
El resto fueron hospitalizados: 740 pacientes están estables, 1,424 fueron dictaminados graves, y 315 personas están intubadas en terapia intensiva.
El informe técnico señala la hipertensión, obesidad y diabetes como principales causas asociadas de morbilidad por COVID-19
El padecimiento fue letal en 18 por ciento de los pacientes mayores de 60 años infectados.
La letalidad mundial se coloca en 6.7 por ciento, mientras que en México es de 7.94 en los casos confirmados.
Las autoridades mexicanas aplican el llamado "Sistema de Vigilancia Epidemiológica Centinela", que considera a los casos confirmados como una encuesta, entre las casi 50,000 personas analizadas, y multiplican esa cifra por el factor 8,2.
Con ese método, los casi 7,000 casos confirmados hasta la fecha apuntan a una estimación de 56,375 contagios, para los cuales la letalidad calculada es menor, de 0.98 por ciento.
México levantará las restricciones a las actividades y autorizará el regreso a clases y actividades productivas el 1 de junio próximo, anunció el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.