En las últimas 24 horas fallecieron 43 pacientes más por COVID-19 y en total suman 449 las víctimas mortales por la pandemia en México, informó la noche del miércoles el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
"En México continúa de manera cada vez más acelerada (la propagación), cada vez ocurren más casos por día en una dispersión geográfica, desafortunadamente tenemos 449 personas que han perdido la vida por padecer la forma grave de COVID-19, que es fundamentalmente neumonía o neumonitis, y las distintas complicaciones que implica", informó en conferencia de prensa el portavoz oficial principal para la pandemia.
Las zonas suburbanas y rurales siguen sin transmisión relevante y la pandemia se concentra en zonas urbanas dijo el funcionario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Los nuevos contagios suman 448, de manera que el total de personas contagiadas subió a 5,847.
Los casos sospechosos de COVID-19 son 11,717 y otros 25,138 dieron negativo de las 42,702 personas sometidas a análisis clínicos en todo el país, de modo que 13.7 personas recibieron diagnóstico positivo del contagio del nuevo virus SARS CoV-2.
López-Gatell mencionó el fenómeno de "una enorme cantidad, alrededor de 80 por ciento, que tienen COVID-19 leve, que se resuelve de manera espontánea".
La tasa de incidencia de casos confirmados es de 4.57 por 100,000 habitantes en este país.
El estado de Baja California que tiene poca población, registra la mayor incidencia del país, hasta la fecha.
Entre los casos confirmados, el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres.
Un 35 por ciento de los pacientes requirió hospitalización; y más del 64 por ciento recibió tratamiento ambulatorio.
"Todos los casos graves, los que necesitan hospitalización y quienes pierden las vida, son observados y analizados por laboratorio directamente", detalló López-Gatell.
De los pacientes hospitalizados, con respecto al total, un 11 por ciento están estables (643 internados); los hospitalizados graves son 20.3 por ciento (1187, hospitalizados), detalla el reporte oficial.
Las personas intubadas en terapia intensiva son 4.38 por ciento del total contagiado (256 pacientes).