Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia nocturna de avances del coronavirus que a través del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo, en conjunto con las denuncias presentadas ante la PROFEDET, se encontró que en el periodo comprendido entre el 3 y el 14 de abril, solo el 50% de las empresas suspendieron labores.
El funcionario detalló que el 18% de empresas con actividades esenciales permanece en operación; a un 17% se le exhortó al cierre y accedió, y al 15% se le llamó a cerrar y no lo han hecho.
López-Gatell mencionó que aquellas empresas que se nieguen a suspender labores recibirán un acta de inspección, las autoridades sanitarias llevarán a cabo clausuras, e incluso el ministerio público podría investigarles por el delito de daños a la salud.
De acuerdo al informe, las empresas no esenciales que se han negado a cerrar están en Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco.