La comisión científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prevenir y responder a la emergencia por el nuevo coronavirus dijo hoy que en las siguientes dos a tres semanas, se disparará en el país el número de personas contagiadas y muertas por la enfermedad.
En conferencia virtual, el responsable de dicha comisión, Samuel Ponce de León, dijo que el sistema nacional de salud "debe estar preparado" y urgir a la población a acatar "las medidas de control para la transmisión", para que la curva de contagios "no sea tan marcada".
"(El número de casos que) tengamos va a ser igual que en otros países pero se busca que el incremento de muertes sea menor", indicó.
Hasta el momento, México registra 406 muertos y 5.399 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Ponce de León consideró necesario que se atienda a los pacientes no solamente confirmados, sino también los casos clínicamente identificados como sospechosos, a fin de evitar más contagios.
En tanto, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y docente de Posgrado en Epidemiología, Malaquías López Cervantes, expresó que esperan que "no se desborde la capacidad hospitalaria".
"Aún existe capacidad de reserva importante para atención de pacientes graves en hospitales por lo menos en la Ciudad de México, pero debemos temer, pues se espera que se dispare el número de casos en las próximas semanas", dijo.
El experto señaló que la movilidad de la población ha sido de un 60 por ciento en México, lo cual "puede generar mayores contagios para las siguientes semanas".
Sin embargo, confió en que en los siguientes días se pueda lograr mayor cantidad de distanciamiento social y "haya menor cantidad de gente en la calle y menos visitas a familiares o personas "para atenuar la velocidad de requerimientos de atención hospitalaria".
De igual forma, Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, insistió en que el virus sigue avanzando, e incluso en el Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México, así como varios municipios de Hidalgo), empezará más marcada la propagación comunitaria y posteriormente a todo el territorio.
Consideró que debe prevalecer la coordinación de los distintos sectores de la población en las medidas preventivas y la canalización de recursos para reforzar y cambiar el enfoque de la atención médica donde la prevención "es determinante".
Según la Secretaría de Salud, el país está en "el punto crítico de inflexión" tomando como referencia a otros países.