Durante la rueda de prensa para presentar las cifras oficiales del coronavirus correspondientes a este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló también sobre el manejo de los restos de las víctimas mortales, informando que en México no se cremarán los cuerpos.
“Se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable”, dijo el funcionario, toda vez que este proceso interferiría en la Ley de Víctimas que existe a raíz de la gran cantidad de desapariciones forzadas que ocurren en el país.
“La cremación no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas. Hay una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación y, en un momento dado, la cremación interferiría con ese proceso”, mencionó López-Gatell.
El subsecretario afirmó que próximamente se publicará un acuerdo conjunto entre las secretarías de Gobernación y Salud, con nuevos lineamientos para el manejo de los cuerpos de las víctimas mortales de COVID-19, asegurando que la falta de cremación no representa un riesgo de contagio extraordinario para quienes trabajan en la disposición de los restos.
El anuncio de Hugo López-Gatell podría traer cierta tranquilidad a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus, quienes se mantienen en la zozobra de no saber si podrían “despedirse” apropiadamente de sus seres queridos.