Debido a que los mexicanos deben permanecer en su domicilio por la cuarentena obligatoria ocasionada por el coronavirus, las tarifas eléctricas para el sector doméstico aumentarán cuatro por ciento.
De acuerdo con Excélsior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que, por los primeros meses de 2020, durante el confinamiento, los mexicanos comenzarán a pagar 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, tomando como base el rango de consumo básico.
Este porcentaje representa un aumento del 5.5 por ciento al precio de la tarifa, es decir, 0.044 pesos en comparación de los 0.793 por kilowatts-hora, cantidad que se mantuvo fija durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las estrategias para apoyar a las personas de escasos recursos.
Asimismo, pese a que se redujo el costo de los combustibles, el precio de la electricidad podría seguir aumentando en los hogares, dependiendo el avance contra el coronavirus en el país, pese a que los clientes de consumo alto, como empresas, tuvieron una disminución del 9.8 por ciento en sus tarifas.
Al momento, la Comisión Federal de Electricidad no aplazará ni hará descuentos en los pagos de los ciudadanos, debido a que, según declaró su titular Manuel Bartlett, la CFE tiene el compromiso de pagar por la generación de combustibles y el salario de sus empleados a través del cobro a los mexicanos.
“Tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, comentó en su momento Bartlett.