Luego de que se diera a conocer que las tarifas eléctricas de consumo doméstico habían aumentado cuatro por ciento por el confinamiento a causa del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió dicho incremento.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la CFE indicó que las versiones periodísticas que circulan en redes sociales son erróneas, debido a que los cargos del suministro básico son establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por lo anterior, las tarifas domésticas de bajo consumo se calculan con base en la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año, por lo que ni la CFE ni los costos del combustible determinan el precio de la energía eléctrica en los hogares.
“La CFE desmiente la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”, indicó en el comunicado.
#AVISO: La #CFE desmiente supuestos aumentos a las tarifas de energía eléctrica; el impacto porcentual fue de 0.23% de incremento de un mes a otro y no del 4% como falsamente afirman algunos medios de comunicación y en redes sociales.
— CFEmx (@CFEmx) April 14, 2020
????#Boletín: https://t.co/xbbZnstrLF
Asimismo, el organismo explicó que la tarifa para 2020 proviene del ajuste mensual del 1.00245, es decir, la inflación anual al mes de noviembre de 2019, lo que equivale al tres por ciento que se refleja en los costos de la luz de los primeros cuatro meses del año, a diferencia del cuatro por ciento que se mencionó en un principio.
Medios de comunicación, entre ellos Excélsior, indicaron que los registros de la CFE mostraban un incremento superior al que tuvo el sexenio de Enrique Peña Nieto en el consumo doméstico; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad apuntó que del mes de marzo al de abril, hubo un aumento del 0.002 pesos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa 0.23 por ciento.
La CFE no hace mención sobre la supuesta disminución del 9.8 por ciento en el costo de los clientes de alto consumo.