Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió a 160 mexicanos que estaban varados en Argentina, Chile y Uruguay ante la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy lunes la cancillería mexicana.
La dependencia dijo en un comunicado que los mexicanos retornaron dentro de un operativo humanitario conjunto que los cuatro países llevaron a cabo para repatriar también a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México, así como 65 chilenos que estaban en Argentina.
La aeronave del Ejército despegó de la Ciudad de México el pasado sábado hacia Buenos Aires y después Santiago para regresar este lunes a la capital mexicana con los mexicanos, afectados por las restricciones de movilidad en los tres países sudamericanos, indicó.
Expuso que un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay también hizo un vuelo como parte del operativo humanitario por el cual se repatrió en total a 386 personas de los cuatro países.
"Implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de Gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales", apuntó en un comunicado conjunto con las cancillerías de los tres países sudamericanos.
Hasta el domingo, México había repatriado o asistido el retorno de 9,090 mexicanos varados alrededor del mundo a consecuencia de la contingencia por la COVID-19, mientras que 2,797 connacionales estaban en espera de poder regresar, según el último reporte de la cancillería.
México, que a la fecha reportaba 4,661 contagios y 296 fallecimientos, declaró emergencia sanitaria por la COVID-19 el pasado 30 de marzo, pero no restringió la llegada de vuelos internacionales a su territorio.