Lanza Barbosa estrategia integral para enfrentar al COVID-19

Lanza Barbosa estrategia integral para enfrentar al COVID-19

El gobernador del estado y su equipo dieron un giro inmediato en la estrategia sostenida ante la contingencia causada por la pandemia de COVID-19 y presentaron este domingo un plan integral que atiende la emergencia en lo inmediato y sienta las bases para atender la desaceleración económica que tendrá Puebla a causa de la crisis sanitaria, en el futuro cercano.

 

Desde este lunes, incentivos fiscales, nuevas medidas de prevención e incluso el reconocimiento de acciones que contrastan con el Gobierno Federal forman parte de las medidas que establecerá la administración estatal para contener el virus y proteger al principal generador de riqueza: el empresariado.

 

Este viraje ocurre en la antesala de la crisis más fuerte y a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador también emitiera sus estrategias gubernamentales para mitigar los efectos de la pandemia. A diferencia del mensaje del pasado domingo, el plan presentado por Barbosa Huerta sí contiene acciones de prevención, créditos y derogaciones de impuestos, además de apoyos al campo.

 

Prevención de contagio

 

Mientras el Gobierno Federal, por ejemplo, continúa considerando el uso del cubrebocas como un sinsentido (debido a que según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no hay evidencias científicas que respalden el uso del cubre bocas), el Estado de Puebla ya incluyó en sus medidas la obligatoriedad del cubrebocas.

 

El uso de cubrebocas obligatorio por decreto tiene además un respaldo científico. La médico investigadora Laurie Ann Ximénez Fyve publicó recientemente un artículo en el que cita diversas Fuentes que respaldan el uso del cubrebocas en cualquier situación de posible contagio. Hoy, el Gobierno del Estado decidió ejecutar este tipo de medidas de prevención.

 

Además del decreto que emitirá el mandatario para el uso de este artículo de salud, su equipo se está preparando para una estrategia de reactivación económica que comienza ahora con incentivos fiscales.

 

Beneficios fiscales

 

El Plan de Reactivación Económica del Gobernador va por la protección de micros, pequeños y medianos empresarios. Con ello, Puebla se coloca entre los estados que sí están considerando la crisis económica venidera tras el paso de la pandemia.

 

Diversos analistas internacionales consideran que la crisis económica que vendrá tras la curva de contagios por el coronavirus es otro de los grandes retos de este año. El gobierno poblano ya se adelantó a esta necesidad de medidas y condonó el Impuesto Sobre la Nómina en un 100 % a las micro empresas, en 50 por ciento a las pequeñas y difirió el pago del gravamen a julio para medianas y grandes empresas.

 

Otros incentivos fiscales son la ampliación del plazo para el pago del Control Vehicular al 30 de septiembre de 2020, la derogación del Impuesto Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos y la derogación del Impuesto sobre Hospedaje.

 

Diversos analistas coincidieron en que el anuncio que hizo el Gobierno Federal la semana pasada de medidas para enfrentar la pandemia de Coronavirus fue insuficiente, porque no informó de alguna acción en materia fiscal o de incentivos empresariales. Siete días después, el gobernador Barbosa sí incluyó a los empresarios y generadores de la riqueza en el paquete de rescate.

 

Otros apoyos

 

Más aún, a través de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, el mandatario anunció créditos desde 500,000 pesos con garantías. También anunció la reconversión de cultivos para producir artículos de mejor demanda. “Se fortalecerá la infraestructura pecuaria y acuícola, además de nuevos apoyo a cafeticultores.”

 

Desde la semana pasada, el gobernador había también iniciado el reparto de despensas, que forman parte de las acciones para cuidar a las personas de más escasos recursos.

 

De acuerdo con la doctrina económica, las medidas de Barbosa Huerta coinciden con un modelo fiscal contracíclico.

Notas Relacionadas