El 2 de febrero de 1996 debutó en el banquillo dirigiendo al Atlante con una derrota en el estadio Azteca ante el Celaya de Emilio Butragueño. 24 años después, Javier Aguirre rememoró el camino que ha recorrido como director técnico desde entonces.
En una entrevista con LaLiga, el estratega mexicano relató de inicio a fin cómo fue su trayectoria como futbolista, la cual se dio interrumpida súbitamente cuando Miguel Mejía Barón lo llamó, estando concentrado aún como jugador con Chivas, para que fuera su auxiliar en la Selección Mexicana y ahí tuvo su primer contacto con la dirección técnica.
De 1979 a 1993 vivió el futbol dentro de las canchas, y desde ese mismo 1993 a la fecha lo dirige desde la banca. Su currículo con timonel marca: dos mundiales con la Selección Mexicana, campeón con Pachuca, temporadas históricas con el Osasuna, mucho aprendizaje en el Atlético de Madrid. Japón, Egipto, Espanyol, Real Zaragoza (donde vivió el problema del amaño de partido) y actualmente en el Leganés.
Cerca de colgar los botines, el apodado ‘Vasco’ no veía su futuro, ni remotamente, cerca del futbol, pero fue el doctor Mejía Barón el que le cambió la perspectiva llevándolo como auxiliar a Estados Unidos 94.
Ahora, hasta antes de la cuarentena, lucha para que el Leganés permanezca en el máximo circuito del futbol español, y a sus 61 años de edad “sufre como perro, pero feliz”.