Durante este tiempo de cuarentena obligatoria o voluntaria provocada por la pandemia de COVID-19, se ha reportado un incremento en hackeos y fraudes por Internet. En un reciente comunicado al que accedió NotiPress, publicado por la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se informa la suplantación de al menos 12 entidades financieras.
La CONDUSEF registró la suplantación en las últimas semanas de nueve Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, E.N.R.), una unión de crédito, una sociedad cooperativo de ahorro y una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Estas 12 diferentes entidades financieras notificaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre. El modus operandi ofrece créditos inmediatos con anticipos de dinero en efectivo o por depósito bancario con la excusa de apartar el crédito propuesto, todo mediante contacto en redes sociales o vía telefónica; incluso solicitan el envío de información sensible mediante apps de mensajería como WhatsApp o Messenger, para luego del pago no recibir respuesta.
Para evitar ser víctima de fraude ante estas u otras formas la CONDUSEF da algunas recomendaciones antes de solicitar cualquier tipo de crédito:
Desconfía de los préstamos o créditos que soliciten un anticipo.
Asegúrate de que la institución esté registrada ante la SIPRES.
No entregues datos personales de tarjetas de crédito o débito, así como cualquier información sensible.
No hagas operaciones a través de servicios de mensajería o redes sociales.
Solicita información que te asegure que la persona realmente labore en la entidad.
No firmes ningún documento antes de leerlo detalladamente.
Verifica la información si la transacción es en internet.
Siempre habrá personas que busquen beneficiarse de la situación actual y cometan fraudes ante la desinformación de los ciudadanos. Por ello, sigue las recomendaciones de la CONDUSEF para disminuir el número de casos de fraudes hechos por la suplantación de entidades federativas o cualquier otro modus operandi.