De casi 150 millones de euros es la devaluación que presenta la Liga MX ante el panorama mundial que provoca la pandemia del coronavirus y la inactividad por la cuarentena, siendo una disminución sin precedentes.
El prestigioso portal Transfermarkt.com hizo el cálculo sobre el desplome del valor de las plantillas de los 18 equipos que participan en el máximo circuito, pasando de un acumulado de 778 millones de euros a 630 millones, es decir un 18.9% de depreciación.
Su estudio muestra que el equipo más afectado por esta situación es Tigres, ya que presentó una baja del 20.1% con 70.2 millones de euros. Monterrey sigue siendo el conjunto más caro de México a pesar de su devaluación de 15.2 millones de euros.
A nivel individual, José Juan Macías, delantero de Chivas, se depreció un millón de euros, pasando el costo para un posible traspaso de 10 a 9 millones. Sin embargo, sigue siendo el jugador más caro de la Liga.
Respecto al Puebla, las gráficas del sitio web marcan que ha variado poco el precio de su plantilla a pesar de la pandemia, pasando de 26.6 millones de euros a 21.20, permaneciendo como el segundo más barato del futbol mexicano solo por arriba de Bravos de Juárez.
Este fenómeno se presenta a nivel mundial, ya que el mismo portal refiere que el Barcelona y el Real Madrid, presentaron una disminución en su valor de mercado de 400 millones de euros.