El coronavirus continúa expandiéndose entre los ciudadanos de México, por lo que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, está monitoreando el avance de la enfermedad para estar preparados para la Fase 3 de la pandemia.
Durante la conferencia de prensa de las siete de la noche, el subsecretario mencionó que la Secretaría de Salud (SSA) está monitoreando y actualizando el número de contagios y muertes por COVID-19, con el fin de estar alertas para cuando la siguiente etapa comience.
De hecho, López-Gatell puntualizó que después del 30 de abril, fecha en la que terminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Fase 3 estaría entrando en el país, por lo que es necesario que los ciudadanos continúen acatando las medidas implementadas por la SSA, ya que esta nueva etapa sería más dura que la actual.
“Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión, porque la situación va a ser aún más intensa, incluso después del 30 de abril”, comentó el funcionario.
Asimismo, el subsecretario indicó que las autoridades de la Ciudad y el Estado de México deben estar más preparadas para enfrentar la siguiente fase del coronavirus, debido a que estas entidades son las que presentan el mayor número de contagios.
López-Gatell también dijo que todos los gobernadores deberán mantenerse flexibles sobre las medidas de la Secretaría de Salud, respetando las propuestas de la dependencia, pero también decidiendo sobre cómo actuar al frente de la pandemia.
Sin embargo, el funcionario mencionó que aún es pronto para saber si las medidas para la Fase 3 serán más estrictas que las actuales, por lo que pidió a los mexicanos continuar en sus casas para evitar la propagación del virus.