El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su gobierno analiza pedir a Cuba especialistas en terapia intensiva para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.
"Mantenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba, sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas en terapia intensiva", dijo López Obrador en rueda de prensa, y afirmó que Cuba es uno de los países que cuenta con enfermeras expertas en terapia intensiva y médicos especializados.
México solo tiene 1,000 especialistas de terapia intensiva; sin embargo, podría necesitar hasta 10,000 cuando escale la emergencia, según estimó el mandatario.
A su juicio, el país "aún no se encuentra en la etapa difícil".
El sábado anterior, autoridades sanitarias de México convocaron a médicos y enfermeras de todo el país para atender a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Según el responsable de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, el país tiene "un déficit crítico de recurso humano para la salud".