La contingencia sanitaria por coronavirus está a unos días de llegar a su momento más complicado, según lo declarado por autoridades de Salud del Gobierno Federal, por lo que miles de mexicanos necesitarán el respaldo de aquellos que más tienen para salir adelante.
Puebla, por supuesto, no se queda atrás en esta urgencia de apoyos para grupos vulnerables. Pese a que Gobierno del Estado y algunos ayuntamientos están haciendo lo propio, falta acción por parte de un grupo que bien podría inyectar fuerza a la sociedad en estos momentos, nos referimos a los diputados locales.
Contrario a muchos poblanos, el sueldo y prestaciones de los legisladores del Congreso local está garantizado durante esta cuarentena, por lo que no deberán preocuparse por el día a día durante estas semanas de aislamiento.
Todos sabemos que el sueldo de los diputados no es para nada bajo, por lo que podrían mostrarse solidarios con los poblanos que les dieron el voto y donar parte de su salario para apoyar a sectores vulnerables.
Hasta el momento, solo las diputadas Norma Merino Escamilla, Vianey García Romero y Guadalupe Muciño han levantado la mano para entregar el 50 % de su salario a fin de apoyar a personas que no tienen recursos para salir adelante durante la cuarentena.
Además, han propuesto que el 50 % de las prerrogativas que reciben los partidos políticos sea destinado a la compra de material médico, que será de mucha necesidad en los próximos días.
Desafortunadamente, se corre el riesgo de que diputados como Gerardo Islas Maldonado tomen este apoyo como bandera política de cara al proceso electoral que se vivirá en 2021, algo que no sería raro en este tipo de legisladores.
Resulta urgente que los diputados del Congreso de Puebla se sumen en este momento al apoyo a la sociedad vulnerable, ya que son parte de un sector privilegiado que bien puede respaldar a los poblanos más desprotegidos.