El buque médico USNS Mercy atracaba en el puerto de Los Ángeles el 27 de marzo para descongestionar los hospitales en la lucha contra el coronavirus pero, de repente, le ha surgido un inesperado enemigo: Eduardo Moreno, un ingeniero que decidió que el buque había llegado a la ciudad "para controlar a las personas" y "tenía que hacer algo".
El ingeniero locomotor sospechó del barco desde el primer momento, hasta que, en un arrebato, intentó arremeter contra él haciendo descarrilar un tren y tratando de estrellarlo contra el buque. Así lo admitió ante la Patrulla de Caminos de California —CHP por sus siglas en inglés—.
An engineer is facing 20 years in federal prison for deliberately attempting to crash a train at high speed into the USNS Mercy hospital ship in CA. Eduardo Moreno reportedly thought the Navy hospital was ‘suspicious’ and did not believe ‘the ship is what they say it's for.’ pic.twitter.com/yhMNkg5O3K
— NowThis (@nowthisnews) April 3, 2020
El tren descarriló en un punto relativamente próximo al Puerto de Los Ángeles, donde estaba atracado el USNS Mercy. El convoy no alcanzó el objetivo del temerario ingeniero, pero recorrió una distancia considerable, arramplando con vallas y mobiliario urbano y golpeando tres coches particulares, hasta detenerse a unos 230 metros del barco de la Marina de EU. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
El imprudente trabajador trató de huir tras su aventura, pero un policía de la CHP que presenció los hechos lo detuvo. Fue entonces cuando, el 1 de abril, confesó que lo que lo había llevado a ejecutar un acto así, era que el barco formaba "parte de una trama del gobierno federal para controlar nuestras vidas" y que necesitaba "despertar a la gente".
"Uno solo tiene una oportunidad así una vez. Todo el mundo está mirando. Tenía que hacerlo (...) La gente no sabe qué está pasando aquí. Ahora lo sabrán", declaró el detenido, citado por el medio The Drive. Ahora Moreno se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por destrucción de un tren.
La iniciativa de la Marina de EU de enviar su buque hospital a Los Ángeles se encuadra en los esfuerzos que está haciendo el país, ya el más afectado del mundo con más de 245,000 casos, en la lucha contra el coronavirus. Nueva York tomó una decisión similar al recibir el buque hospital Confort con material sanitario y camillas.