Afores presentan minusvalías para clientes de hasta nueve mil pesos por COVID-19

Afores presentan minusvalías para clientes de hasta nueve mil pesos por COVID-19

Foto: Pixabay

El coronavirus no solo ha afectado la salud de los mexicanos, sino también su economía, ya que las Afores comenzaron a reportar minusvalías a sus clientes desde que inicio la enfermedad.

 

De acuerdo con una investigación de El Universal, los trabajadores tuvieron una notable disminución en los ingresos destinados en la Afore de 9,174 pesos comparado con lo registrado en la última actualización de diciembre de 2019.

 

Las pérdidas en el valor de los activos de la Afore se deben al impacto económico que tuvo el COVID-19 en los mercados mundiales, principalmente en marzo, cuando el virus alcanzó un nivel alto de contagios y muertes alrededor del mundo.

 

De hecho, desde febrero, las autoridades de México pidieron calma a los trabajadores que cotizan en la Afore por si veían que sus cuentas tenían disminuciones en su estado de cuenta de mayo.

 


Asimismo, el pasado 13 de marzo Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que desconocía en cuánto tiempo podría reflejarse un valor mayor, ya que la situación económica dependerá del tiempo que dure el coronavirus en el país y en el mundo.

 

“La propagación del virus COVID-19 ha provocado volatilidad en los mercados financieros. Como ha sucedido anteriormente, los periodos de minusvalías tendrán a recuperarse conforme se estabilizan las condiciones. Recuerda que tu ahorro para el retiro se invierte con una visión de largo plazo”, dice un mensaje en el estado de cuenta al que tuvo acceso El Universal.

 

Consar recomendó a los empleados no hacer retiros ni cambiar de agencia mientras no pase la contingencia del coronavirus; de lo contrario, podrían perder los fondos de su ahorro que hasta este momento no se reflejan por las minusvalías.

 

Finalmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitió medidas para preservar la salud de los trabajadores que tengan que acudir a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para arreglar alguna situación sobre sus Afores, como lo es realizar solo trámites esenciales con número reducido de personas y solicitar cita.  

Notas Relacionadas