Están los millonarios, otros que viven de sus inversiones, hay quienes tienen dinero ahorrado, pero también los que juegan para vivir. El universo de futbolistas que hay en el mundo viven escenarios diferentes ante la complicada situación económica por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.
El histórico jugador de Boca Juniors, Carlos Tévez, desató la polémica de ¿cuánto tiempo pueden vivir los futbolistas sin cobrar su sueldo?, al opinar que, según sus cálculos, seis meses o hasta un año lograría resistir la economía de un jugador sin recibir su salario.
Esto luego de las medidas que están tomando varios clubes en el planeta sobre la reducción salarial de sus planteles, para poder solventar sus gastos y cubrir las nóminas del resto de sus empleados.
Las palabras del ‘Apache’ no fueron del total agrado de Luis Ángel Salmerón, actual jugador del Tristán Suárez en la Primera B metropolitana (tercera división argentina) quien en su cuenta de Twitter publicó que en el ascenso también hay futbolistas que viven el día a día por falta de pagos, ocasionando que estén en condiciones similares a la de otras personas.
https://twitter.com/PupiSalmeron9/status/1245631052455882758
Lo digo siempre a la hora d hablar y ponernos la bandera del pueblo somos todos genios, d boquilla o x redes sociales pero a la hora d actuar son pocos. y no todos los jugadores d fútbol viven 6 meses sin cobrar un sueldo... sigue ???? https://t.co/SpqYJBXied
— luis angel salmeron (@PupiSalmeron9) April 2, 2020
En España, el Betis, equipo de Andrés Guardado y Diego Laínez, llegó a un acuerdo con su plantel para poder hacer esta reducción de sueldo sin necesidad de llegar a recurrir al ERTE (autorización que reciben las empresas para suspender temporalmente contratos de trabajo), caso contrario a lo que vivió el Barcelona, donde el argentino Lionel Messi, encabezó una reducción en los pagos de los jugadores de un 70%.
El sueldo aproximado del capitán blaugrana es de 7.5 millones de dólares mensuales, teniendo un sueldo final de 2.2 millones de dólares mensuales ante la reducción que el club culé hizo ante la pandemia.
El actual elemento del Bayern Múnich, Coutinho, tuvo una disminución del 20% rondando actualmente sus ganancias entre los 9 a 11 millones de dólares, lo cual es menor al que percibía en el Barcelona donde ganaba tres millones más aproximadamente.
Mientras en la Premier League de Inglaterra el sueldo promedio de un jugador es de 160 mil euros a la semana, en la Liga Premier de México (tercera categoría del futbol mexicano) los elementos mejor pagados perciben hasta 30 mil pesos mensuales.
La diferencia de ingresos entre miembros del gremio futbolístico hace prácticamente imposible saber cuánto tiempo podrían pasar sin recibir sus pagos; si bien son un sector de la sociedad que en su mayoría es bien remunerado, no todos corren la misma suerte.