Al día de hoy, Irán es el país más afectado por COVID-19 en Oriente Medio, con casi 50.000 positivos y más de 3.000 muertes. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha esforzado en demostrar que la República Islámica oculta la cifra real de los fallecidos, utilizando como prueba escenas de una serie televisiva del 2007.
Durante una sesión informativa sobre la respuesta a la pandemia, Benjamín Netanyahu compartió con los miembros de su gabinete un video que mostraba decenas de cadáveres en bolsas rodando hacia una fosa común que contenía cientos de cuerpos más. Lo hizo para ilustrar sus afirmaciones de que Irán no estaba diciendo la verdad sobre las consecuencias reales del coronavirus.
Varios medios israelíes de inmediato hicieron eco del incidente y revelaron que las tomas en realidad corresponden a la miniserie Pandemic, que trata sobre un virus desconocido que infecta a la ciudad de Los Ángeles (EU) y que fue emitida por el Canal Hallmark en 2007.
El investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv Raz Zimmit compartió con el medio Ynet que el video le fue mostrado al primer ministro por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Parece haber sido compartido en las redes sociales por usuarios con apodos en árabe en los días previos a la sesión informativa.
Más tarde, la oficina de Netanyahu dio cuenta del error, no negó la historia y afirmó que el clip fue encontrado en las redes sociales y su autenticidad no estaba clara.
Para el 2 de abril, Irán ha reportado 47.593 casos de coronavirus y 3.036 muertes, aunque algunos políticos han acusado al Gobierno de no informar el recuento real de fallecidos. Teherán niega querer encubrir el alcance real del brote.
Por su parte, Tel Aviv ha confirmado 6.857 casos de personas contagiadas con COVID-19, al tiempo que ha reportado 36 fallecidos a causa de esta enfermedad.