Especialistas de la UVM dan estrategias para el bienestar sicológico durante cuarentena

Especialistas de la UVM dan estrategias para el bienestar sicológico durante cuarentena

Foto: Unsplash

El confinamiento social que la mayoría de mexicanos está tomando, puede provocar problemas de comunicación y conflictos dentro de casa, al modificar de un momento a otro las rutinas.

 

Sicólogos de la Universidad de Valle de México abordaron los efectos que el distanciamiento social puede provocar. Lo primero es definir que la distancia social no significa distancia física o distanciamiento emocional; tiene que ver más con cuidarnos a nosotros y cuidar a los demás.

 

Los especialistas hablaron sobre cómo aceptar todo lo que no podemos controlar, y aceptar la realidad a través de un proceso gradual que nos permita sentirnos de diferentes maneras.

 

Los pensamientos que surgen de manera automática, en mayor o menor medida generan un efecto de bola de nieve, provocando un desborde de emociones como llorar, estar irritable y querer quedarse en cama, que afectan nuestro entorno y de quienes nos rodean; estos son sentimientos asociados con la ansiedad y depresión.

 

Por ellos es importante ser cuidadoso en lo que dejamos entrar en nuestros pensamientos y, en la medida en que podamos filtrar estos pensamientos, podremos contralar nuestras emociones.

 

Los psicólogos han planteado algunas estrategias que pueden ayudarnos a sobrellevar la cuarentena:

 

Es importante mantenerte informado sin saturarse de información, o estar todo el tiempo al pendiente de la misma. Selecciona las fuentes de información oficiales.

 

Hacer una rutina similar a la que ya se tenía para cada miembro de la familia, creando y gestionando horarios.

 

Hay que hacernos espacios. El hecho de estar en casa no significa que se esté disponible durante todo el día; define tus horarios de trabajo y comida.

 

Buscar satisfactores correctos y limitar comidas procesadas, chatarra, alcohol y tabaco. Éstos pueden provocar otro tipo de problemas de salud

 

El uso dosificado de las redes y el consumo de memes puede parecer divertido, pero también genera una situación de alerta.

 

Hay que entender que las relaciones sociales se han modificado más no desaparecido, pues ya se usaban otros mecanismos de comunicación a través de dispositivos móviles.

 

Por último, los psicólogos invitan a reconocer la situación que hoy estamos viviendo y que no podemos o modificarla. También debemos entender que nuestros recursos personales son la mejor manera de librarnos del estrés.

Notas Relacionadas