Ocho personas murieron por la enfermedad respiratoria COVID-19 en las últimas 24 horas en México, aumentando a 37 la cantidad de fallecidos desde que comenzó la epidemia; y 163 nuevos casos se confirmaron, elevando a 1,378 las personas contagiadas, informó el miércoles la secretaría federal de Salud, al actualizar el panorama nacional de la pandemia.
"Son 1,378 casos los confirmados ahora; se han descartado, asimismo, más de 7,000 casos que en su momento tuvieron un resultado negativo; 3,827 están todavía en calidad de sospechosos, que es donde podríamos tener nuestros nuevos casos; y se han incrementado a 37 las defunciones que han ocurrido en total, desde que inició la presencia del virus en el país", el 27 de febrero pasado, dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
La cantidad de personas que se han sometido a los análisis de laboratorio desde que comenzó la propagación de la enfermedad son 12,278 en total, como universo de referencia clínica para los expertos en epidemiología.
Es decir que los casos confirmados son el 11.2 por ciento de todas las personas analizadas.
De los pacientes que han contraído la enfermedad, 51 por ciento están en aislamiento, 46 por ciento se recuperaron y tres por ciento han fallecido, detalló el experto de la cartera federal, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
La mortalidad en este país es, por ahora, menor que la tasa mundial que ronda el 4,8 por ciento
La mayoría de contagiados siguen siendo hombres, un 58 por ciento, prosiguió Alomía.
Las personas que han muerto por la enfermedad del COVID-19 padecían diabetes, hipertensión u obesidad.
Como mínimo los fallecidos tenían dos morbilidades asociadas, y en algunos casos tres de las mencionadas.
En su informe del miércoles, la OMS dijo que se han registrado 823,626 casos confirmados de COVID-19 y 40,598 fallecidos en todo el mundo por la enfermedad respiratoria.