Incendio provocado por migrantes en Tabasco, deja un muerto y 14 heridos

Incendio provocado por migrantes en Tabasco, deja un muerto y 14 heridos

Foto: Xinhua

Un incendio causado por migrantes en una estación migratoria del sureste de México, dejó un saldo de un guatemalteco fallecido y 14 personas heridas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

  

La agencia migratoria indicó que un grupo de migrantes en su mayoría hondureños prendió fuego a colchonetas en la estación de la ciudad de Tenosique, estado de Tabasco, para exigir que sean regresados a sus países, que han cerrado fronteras por la emergencia del nuevo coronavirus.

  

El incidente en la estación, cercana a la frontera con Guatemala, causó un incendio que intoxicó a 15 personas y que 27 migrantes aprovecharon para escapar cuando autoridades desalojaron el inmueble para poner a salvo a su población, detalló.

  

"Un grupo de hombres -en su mayoría originarios de Honduras- albergados en la Estación Migratoria de Tenosique, en Tabasco, incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus",  señaló.

  

Expuso que un guatemalteco de 42 años murió por asfixia por inhalación de monóxido de carbono, mientras que las 14 personas lesionadas fueron atendidas en hospitales sin que se reportara grave su estado de salud.

  

"A los familiares del hombre que perdió la vida se les otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias", dijo el INM en una tarjeta informativa.

  

El instituto apuntó que los presuntos responsables del incendio quedaron a disposición de las autoridades correspondientes y que, además, se determinó trasladar a los migrantes que permanecían en la estación a otros albergues.

  

La agencia migratoria destacó que mantenía un diálogo con autoridades consulares de países centroamericanos para poder retornar migrantes en medio de la emergencia por el coronavirus, dado que, agregó, ellos manifiestan su deseo de regresar a sus lugares de origen.

  

"(El INM) confía en que los gobiernos de esa región preserven una política humanitaria y accedan a recibir a sus nacionales, quienes han manifestado su deseo de retornar a sus lugares de origen", señaló el instituto.

Notas Relacionadas