La mañana de este martes, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Clínica 27, bloqueó el cruce de Eje Central y Manuel González, donde se ubica el nosocomio, en protesta por la falta de insumos.
De acuerdo con los inconformes, la falta de material quirúrgico y equipo les ha generado enfrentamientos con los derechohabientes, pues estos últimos piensan que son los empleados quienes los niegan, cuando es la administración la que no dota de recursos suficientes.
Además, denunciaron los manifestantes, el personal de vigilancia de clínicas y hospitales no ha intervenido cuando médicos y enfermeras han sido agredidos por pacientes y sus familiares.
"Hay pacientes que nos han querido golpear, familiares que nos han querido golpear. Entran los de vigilancia y dicen 'nosotros estamos para salvaguardar las cosas del Instituto, si les pegan es su problema'. ¿Entonces qué, nos van a dejar ahí en la trinchera, sin recursos, sin nada?", reclamó una enfermera.
A su vez, un enfermero señaló que ante la crisis sanitaria por el coronavirus, en el hospital no hay cubrebocas del tipo N-95, necesarios para evitar la transmisión del virus, por lo que el personal está expuesto a contagiarse.
"Si no nos cuidan a nosotros, ¿quién los va a cuidar a ustedes? Los enfermeros van a contaminar a toda la ciudadanía", reclamó.
Según los inconformes, en el Hospital La Raza ya hay enfermeros contagiados de coronavirus, porque no tenían cubrebocas y demás equipo preventivo.