Los mercados financieros de México ganaron en la sesión de hoy, pero cerraron el primer trimestre con su peor desempeño en 25 años entre persistentes temores por la propagación del nuevo coronavirus.
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 1.04 por ciento ó 354,56 puntos, para ubicarse en las 34.554,53 unidades, según el reporte del cierre del mercado.
No obstante, el índice bursátil vio una pérdida de 20.64 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor desde el periodo comparable de 1995, cuando el país atravesaba por la "Crisis del Tequila" que colapsó a la economía.
Por su parte, la moneda mexicana recuperó terreno frente al dólar para ubicarse en los 23.7980 pesos por divisa estadounidense, contra los 24.1290 pesos de la jornada previa, según el cierre oficial de la cotización interbancaria a 48 horas del central Banco de México (Banxico).
Sin embargo, el peso mexicano, una de las divisas más cotizadas entre los mercados emergentes, acumuló en el trimestre una depreciación del 25 por ciento, la mayor pérdida desde el primer trimestre de 1995, cuando se depreció 33 por ciento, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Entre enero y marzo, el peso tocó un mínimo de 18.5237 pesos y un máximo de 25.4583 pesos por billete verde.
"El primer trimestre del 2020 fue un trimestre histórico para el mercado de capitales, comenzando con que fue uno de los más volátiles en la historia", precisó Siller en un reporte.
"En abril, los mercados financieros seguirán atentos al avance de la pandemia del coronavirus particularmente en Estados Unidos y en economías emergentes", agregó.
Los mercados financieros globales han visto desplomes generalizados en semanas recientes, debido a temores en el mercado petrolero y a una eventual desaceleración económica mundial a causa de la propagación de la COVID-19.