Luego de que el pasado 10 de marzo hubiera un accidente en el Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer que el conductor y la reguladora de línea fueron los responsables del choque del vagón.
De acuerdo con información de El Universal, tras abrirse la carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones, se determinó que el conductor del convoy 33 hizo caso omiso a las alertas de seguridad que había recibido durante el trayecto, mientras que la reguladora no instruyó al chofer para cambiar el modo en el que manejaba el transporte.
“(El accidente) fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea de los procesos de seguridad correspondiente”, comentó Ulises Lara, vocero de la FJG.
Lara explicó que desde que el chofer salió de la estación de Tacubaya con dirección a Observatorio, el tablero de la unidad tenía alertas sobre detener la unidad, lo que bloqueó de manera automática el sistema de seguridad.
El vocero de la Fiscalía comentó que cuando esto sucede, el chofer debe ejercer el frenado del convoy usado las rampas para detener el vehículo; sin embargo, la reguladora dio la orden de continuar en movimiento, por lo que el conductor cambió la conducción de piloto automático a manual, perdiendo los dispositivos de seguridad que no están presentes en esta modalidad.
Asimismo, la investigación, que fue hecha con ayuda de doce especialistas y una empresa alemana que participó de manera independiente, detalló que el convoy 33 no aviso a la unidad 38 sobre su estado; en cambio, diferentes personas entraron y salieron durante ocho minutos de la cabina del conductor.
De hecho, Ulises Lara mencionó que no debía haber ninguna persona al interior del metro cuando se detectaron las alertas; empero, el viaje continúo hasta terminar en un choque.
“De acuerdo con el registro de la caja negra, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la fricción del aire del sistema de frenado, (…) el centro de control debió indicar que se aplicara el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren y prevenir al operador que se encontraba en la estación Tacubaya, cosa que no ocurrió”, aseveró el funcionario.
Al momento, se desconoce cuál será el castigo que recibirían las personas involucradas en el accidente que dejó un saldo de 41 heridos y un muerto.